Recomendaciones para comprar un piso con total seguridad
Como seguro que ya sabes, en Tecnocasa te vamos a guiar en todo el proceso, haciendo que la compraventa de tu piso o casa se lleve a cabo con totales garantías y de una manera totalmente segura.
Documentos que certifican la legalidad de la viviendaEn el sistema jurídico español existen una serie de documentos que certifican la completa legalidad de una vivienda. Por eso, es importante disponer de todos ellos antes de comprar. Estos documentos son:
Licencia de obras y certificación técnica sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento. Licencia de primera ocupación del edificio, cédula de habitabilidad u otras autorizaciones que establezcan que la vivienda es habitable.
Boletines suscritos con las empresas suministradoras de los servicios básicos (electricidad, agua, gas y teléfono). Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación (en el caso de una vivienda de obra nueva), así como la existencia del seguro contra defectos o vicios ocultos en la construcción.
Certificado del Registro de la Propiedad sobre la situación jurídica de la vivienda. Estatutos de la comunidad de vecinos o inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura de obra nueva terminada y de la división horizontal.
Documentación extra que se recomienda pedirEstos documentos son los básicos, pero el Ministerio y los Registradores también recomiendan, en el caso de que la vivienda sea de obra nueva, pedir al promotor un certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad.
También consideran importante exigir al promotor una declaración sobre la inexistencia de reclamaciones o cualquier contingencia que pudiera afectar a la promoción.
¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar un piso?
La compraventa en España lleva asociada el pago de determinados impuestos. En el caso de comprar una vivienda nueva, se debe pagar al vendedor el IVA. Si se trata de una vivienda usada, tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En ambos casos, si compras el piso con hipoteca te tocará pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.La inscripción en el Registro de la PropiedadUna vez realizada la compraventa y pagados los impuestos, tendrás que ir al Registro de la Propiedad correspondiente a la ubicación de la vivienda para inscribirla. Esto no es obligatorio, pero si lo haces quedarás plenamente protegido como propietario.
Inscribiendo la vivienda estarás protegido frente a los acreedores del vendedor y frente a cualquier carga que pudiese aparecer sin estar inscrita en el Registro. Además, según las leyes españolas el vendedor queda obligado por los defectos ocultos en el momento de la compraventa de la vivienda y que aparezcan con posterioridad, aunque los desconociera.